TragamovilEcoasimelecEcofimatica Ecopilas correo


..NOTICIAS
Junio 2017
   

Recyclia impulsa el
‘Primer Congreso
Nacional de Reciclaje de
RAEE’, junto al resto de
sistemas colectivos

Recyclia es uno de los promotores del ‘Primer Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE’, el primer encuentro nacional sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se celebra en nuestro país, organizado conjuntamente por todos los sistemas colectivos dedicados a esta actividad.

El congreso, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de junio en Antequera (Málaga), reunirá a representantes de la administración y el sector del reciclaje electrónico y la eficiencia energética para analizar el papel que juegan los diferentes agentes en la gestión de aparatos electrónicos en desuso, así como los retos para cumplir los objetivos de recogida que establece la normativa de 2015.

Además de Recyclia, impulsan el encuentro Ambilamp, Ecolec, EcoRaees y ERP, todos ellos integrados en OfiRaee. Asimismo, el congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Antequera y RAEE Andalucía.

....

Para consultar el programa e inscripciones,
pulse aquí.

 

Recyclia asesora a la Administración ucraniana
para el reciclaje de pilas y raees


Durante los pasados 18 y 19 de mayo, representantes de Recyclia se reunieron Kiev, con productores, gestores y responsables de la Administración ucraniana para transmitirles su conocimiento y experiencia española en la creación de sistemas colectivos de gestión y reciclaje de pilas, baterías, residuos eléctricos y electrónicos.

 

Nuestro consejero delegado, José Pérez, respondiendo a la invitación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ucraniano, realizó una exposición con detalle sobre la normativa europea actual y necesidades operativas para la organización de un sistema de responsabilidad ampliada, ante más de 60 personas.

 

Recyclia lidera el reciclaje de electrónica profesional en nuestro país

Recyclia ha reciclado más de 64.000 toneladas de aparatos de electrónica profesional en desuso, desde el inicio de su actividad, liderando así la gestión de este tipo de residuos en nuestro país. La plataforma encabeza, además, este mercado en cuanto a fabricantes e importadores adheridos, los cuales representan el 40% de los aparatos de este tipo comercializados anualmente en nuestro país.

En este ámbito, Recyclia señala como principal reto la obligación de reciclar, a partir del 15 de agosto de 2018, una serie de aparatos que hasta ahora estaban exentos. Para facilitar la adaptación de los fabricantes a esta nueva obligación, Recyclia creó un grupo de trabajo para colaborar con los productores en el desarrollo del modelo de gestión más eficiente desde el punto de vista operativo y medioambiental. Asimismo, la plataforma participa en los principales foros nacionales e internacionales sobre instalación y gestión de aparatos electrónicos. Es el caso de EFICAM, la Exposición y Foro de Empresas Integradoras de la Comunidad de Madrid, que se celebró el pasado marzo y en la que Recyclia estuvo presente a través de Ecolum.

Día Mundial del Reciclaje:
El reciclaje de paneles
fotovoltaicos permite
recuperar el 88% de sus
materiales

Más del 88% de los materiales de un panel fotovoltaico son recuperables gracias a la tecnología de reciclaje empleada actualmente, según un análisis que Recyclia y Recyberica Ambiental han hecho público con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.

Según estas entidades, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, la tecnología de tratamiento actual permite recuperar 750 kg de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kg de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kg de plástico. Asimismo, señalan, los paneles contienen materiales contaminantes, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, que deben ser separados y tratados mediante procesos que garanticen su inocuidad.

Con este análisis, Recyclia y Recyberica Ambiental llaman la atención sobre la necesidad de que estos aparatos sean recogidos y tratados en plantas autorizadas y que dispongan de los procesos de tratamiento más avanzados.

 

 

  Los estudiantes de
Lanzarote y Eco
pilas reciclan más de 2.200 kilos de pilas

 

Una edición más, ‘Ponte las pilas’, el concurso organizado por Ecopilas y el área de residuos del Cabildo de Lanzarote, ha registrado un gran éxito de participación, con un total de 50 centros de educación infantil, primaria y secundaria, y de recogida con 2.215,3 kilogramos de pilas.

 

El primer premio ha vuelto a recaer en el CEIP Capellanía del Yágabo con la retirada de 556 kilos de pilas. Por su parte, el CEIP Muñique, con tan solo 10 alumnos, ha recogido 139 kilogramos, alcanzando el primer premio en la modalidad de 'Mayor proporción de pilas recogidas por alumno'. Los centros ganadores recibieron un premio consistente en un lote de material didáctico sobre reciclaje valorado en 600 euros.

Además, como parte del concurso, Ecopilas ha repartido diferente material educativo entre los 50 centros participantes y 17.000 minirecopiladores domésticos.

 

 




.....

Récord de recogida de
pilas en la tercera
convocatoria del Apilo XII

Apilo XII, el concurso de recogida de pilas en centros escolares catalanes impulsado por la Agencia Catalana de Residuos y los sistemas colectivos, entre ellos Ecopilas, ha registrado en esta tercera edición un nuevo récord con 69.323 kilos y la participación de 902 escuelas.

Dos centros educativos de la provincia de Lleida han resultado ganadores en esta última edición: la escuela Marinada de Vilanova de Bellpuig, que ha logrado recoger el mayor volumen con 2.293 kilos, y Els Set Focs de Bellaguarda, primera en número de kilos recogido por alumno, con 82,23 kilos por estudiante.

Los ganadores han recibido un cheque de 2.500 euros en un acto que tuvo lugar el pasado 7 de junio en el Palacio de Pedralbes en Barcelona y que contó con la asistencia de Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y José Pérez, presidente de Ecopilas.

Los seguidores de la
Vuelta a Asturias reciclan
100 kilos de pilas

Los aficionados al ciclismo depositaron 100 kilos de pilas en los contenedores Ecopilas situados en las líneas de salida y meta de las tres etapas de la Vuelta Ciclista a Asturias, celebrada del 29 de abril al 1 de mayo.

Por segunda edición consecutiva, Ecopilas ha promovido entre los asturianos los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas durante las tres jornadas de la competición. Cabe señala que la fundación lleva a cabo una importante labor de sensibilización en el Principado, mediante su colaboración con otros eventos deportivos celebrados en la región, como el Descenso del Sella y su edición adaptada.

Gracias a la concienciación medioambiental de los asturianos, en 2016, Ecopilas logró recoger 35.549 kilos de pilas en Asturias, a través de su red de 1.253 puntos de recogida.

 

 

 

La Comunidad Valenciana
y Lanzarote promueven el
reciclaje de residuos
electrónicos, con la
colaboración de Recyclia

En el marco de sus convenios de colaboración con las administraciones autonómicas, las fundaciones Ecofimática y Ecoasimelec promueven las campañas de sensibilización ‘Reciclando electrodomésticos, prolongamos la vida del planeta’, con el Cabildo de Lanzarote, y la II edición de ‘Recicla tus aparatos’, en la Comunidad Valenciana.

En la primera, los sistemas colectivos han acercado los puntos de recogida de residuos electrónicos, mediante la instalación de pequeños contenedores en 15 centros educativos de secundaria de la isla. Por su parte, con ‘Recicla tus aparatos’, educadores ambientales recorrerán, durante 2017, la Comunidad Valenciana para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar correctamente los residuos electrónicos y premiar la entrega de aparatos en desuso.


En cumplimiento de la normativa de protección de datos, le recordamos que sus datos personales forman parte de los ficheros de ECOPILAS con dirección en la calle Orense, 62 - 28020 Madrid y son tratados con la finalidad de mantenimiento de la relación adquirida con usted así como el envío de información sobre actividades de las mismas. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito al Departamento de Asuntos Legales en la dirección anteriormente indicada.
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, le informamos de que esta dirección de correo electrónico podrá ser utilizada para el envío de información comercial de las Fundaciones. Si no desea recibir este boletín u otra información le rogamos nos lo comunique por escrito en la dirección anteriormente indicada o en:
Ecopilas@ecopilas.es


 

 

Ecofimatica Ecoasimelec Tragamovil

 

 

 

 

 

 

 

 

Tragamóvil Ecoasimelec

ampliar